Hermenéutica bíblica

Un libro que enseña a leer creativamente la Biblia
Un manual profundo y de fácil comprensión sobre la hermenéutica como instrumento teórico para la lectura de la Biblia.
Hermenéutica bíblica
Sello: Lumen
ISBN: 950-724-410-7
Páginas: 144
Año: 1994
Autor: José Severino Croatto
Disponibilidad: Agotado
Precio: u$12
Cant.:  

La hermenéutica no es un nuevo método para leer los textos, sino un fenómeno intrínseco a todo proceso de lectura, tanto de acontecimientos como de textos, sean éstos orales o parte de una tradición literaria. Pero es necesario estudiarla teóricamente, para entenderla mejor, para explorar su fecundidad, para soslayar desvíos. Leer un texto es producir (y no repetir) un sentido latente en un texto, codificado lingüísticamente pero nunca totalizado en su forma literaria. Contiene siempre una reserva-de-sentido que emerge en el texto cuando es leído (y por tanto releído) desde la vida. Todo texto es unívoco en el momento de su producción, pero se hace polisémico al ser transmitido, para volver a clausurarse en el acto de recepción, la lectura, que en realidad es relectura. Leer un texto significa acumular sentido, que no queda limitado por la intención de su autor. Consciente o inconscientemente, toda lectura se hace desde las prácticas o desde el contexto cultural o ideológico de quien lee. Respecto de la Biblia, este fenómeno puede ser una desventaja pero también una condición que permite tomarla como mensaje pertinente para su relectura creativa desde el compromiso con la vida. Comprender la hermenéutica bíblica -tema de este libro- es por tanto un camino para explorar las riquezas de un mensaje que no ha fenecido y que espera ser redescubierto.

Indice
Indice
Prólogo 5
Introducción 9
1. Motivación 9
2. Tres fases históricas 11
  a) La era moderna 11
  b) La Edad Media 13
  c) Filón de Alejandría 13
3. ¿Cómo se puede acceder al texto bíblico? 14
  3.1. La realidad como "texto" 15
  3.2. Concordismo 15
  3.3. Los métodos histórico-críticos 17
3.4. Análisis estructurales / semiótico 20
3.5. Análisis narrativo 21
3.6. Hermenéutica 22

I. De la semiótica a la hermeneútica 27
1. El lenguaje como sistema y como acontecimiento 27
2. El lenguaje como texto y como escritura 30
3. La lectura como producción de sentido 37
4. Implicaciones de la lectura como producción de sentido. El acto hermenéutico 42
  a) La lectura como transformación y ocultamiento 43
  b) Dependencia textual 48
  c) Apropiación del sentido 52
  d) El factor hermenéutico de la distanciación 56

II. Praxis e interpretación 59
1. Del acontecimiento al texto 59
  1.1. La relación de sentido 60
  1.2. Los hechos fundantes 63
    a) De la clausura a la polisemia 66
    b) La tradición 66
  1.3. ¿Qué es el canon? 69
    1.3.1. La inspiración 72
    1.3.2. Del canon como clausura, a su propia polisemia 74
  1.4. La lectura desde el lugar de uno 77
2. El "adelante" del texto 80
3. La intratextualidad de la Biblia 85
  3.1. Nuevo sentido en nuevas totalizaciones 85
  3.2. La Biblia como un solo texto 89
4. Pertenencia y pertinencia de la Biblia 95
5. Conclusión 101

III. Exégesis y eiségesis 105
1. La relectura de la Biblia es parte de su propio mensaje 105
2. ¿Actualización de la Biblia, iluminación de la realidad? 109
3. ¿Revelación terminada o abierta? 111
4. El lenguaje de la fe 120
5. Recontextualización del querigma bíblico 123
6. Sobre algunas objeciones 125
Conclusión 129

Vocabulario 131
Índice analítico 135
Índice de citas bíblicas 139 

Escriba su Opinión

Nombre:


Su Opinión: Nota: !No se permite HTML!

Calificación: Malo           Bueno

Ingrese el código de la imagen a continuación: