Qué es la Expresión Corporal

A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe
La Expresión Corporal es una disciplina que, a través del goce por la danza, desarrolla el lenguaje corporal y expresivo. Aquí se definen sus fundamentos, contenidos, ejes básicos e historia, todo en el marco de la escuela fundada por Patricia Stokoe.
Qué es la Expresión Corporal
Sello: Lumen
ISBN: 987-00-0504-7
Páginas: 192
Año: 2005
Autor: Déborah Kalmar
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$22
Cant.:  

Serie: Azul ¿Qué es la Expresión Corporal? ¿Cuáles son su origen, su historia y sus fuentes? ¿Cuáles sus principios, fundamentos y contenidos? ¿Se la concibe en el campo de los lenguajes artísticos, específicamente el de la danza? ¿Cuáles son sus aplicaciones en los campos del arte, la educación, la salud y la cultura en general? ¿Son vigentes aún? Como respuesta a múltiples interrogantes recogidos en los últimos años, este libro busca reubicar históricamente esta disciplina, hablar de sus comienzos y de las fuentes en que ha abrevado. Descubre a Patricia Stokoe con sus principios ético-pedagógicos, motivaciones y pasiones personales, para entrar detalladamente en los contenidos de su escuela de trabajo, que aparecen nítidamente elaborados junto con algunos de los programas orientadores de la tarea docente. Para la elaboración del libro, Déborah Kalmar ha solicitado el aporte de varios colegas, quienes participaron en la reconstrucción histórica de la Expresión Corporal en Argentina y en la reelaboración de ciertos contenidos que pertenecen al material teórico específico de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal, fundada por Patricia Stokoe.

Indice
Indice
Agradecimientos 11
Prólogo, por Isabel Etcheverry 13
Introducción 17

Capítulo 1. Hacia una definición de la Expresión Corporal 23
Los bocetos de Picasso para el Guernica 25
Primer boceto: expresión corporal y Expresión Corporal 26
Segundo boceto: La danza 27
Tercer boceto: Expresión Corporal es una concepción de la danza 28
Cuarto boceto: El cambio de nombre 29
Quinto boceto: A modo de resumen 30
Sexto boceto: Para no olvidar 31

Capítulo 2. Los contenidos de la Expresión Corporal 33
Los contenidos tienen historia 35
Tres áreas son los pilares de la Expresión Corporal 36
Diferenciar para reunir 37
I. Área del cuerpo y del movimiento 40
  A. Sensopercepción: motricidad y tono 40
  Sensopercepción: un punto de partida y llegada constante 40
  ¿Qué es la sensopercepción? 42
  La sensopercepción juega un doble papel 44
  ¿A qué se llama Sensopercepción en la Expresión Corporal? 45
  B. Espacio 46
  Sobre los ámbitos espaciales en la Expresión Corporal 47
  Sobre las nociones espaciales 52
  Sobre los elementos plásticos 55
  Algunos temas de espacio como contenidos para explorar en las clases de Expresión Corporal 57
  Algunos comentarios sobre el espacio escénico 60
  Podemos cultivar diversas miradas y poblar el espacio de sentido 63
  Testimonios: "Recuerdos de niñez", por Karin Auspitsz 65
  C. Calidades de movimiento 67
  Elementos de las calidades de movimiento 70
  Cualidades de las calidades de movimiento 71
  Escenas de comercio 75
  D. Corporización de elementos de la música 76
  1. Programa de contenidos 76
    - Sensibilización del sentido auditivo 76
    - Capacitación productiva del sonido 77
    - Corporización de los elementos de la música 77
    - Aplicación del estímulo sonoro 79
  2. Nociones significativas sobre las cuales articular las prácticas acerca de los contenidos musicales en las clases de Expresión Corporal 79
    - Tiempo 79
    - Ritmo 80
  3. Aplicaciones: jugando con lápiz y papel 84
    - Juego 1 84
    - Juego 2 85
    - Juego 3 85
    - Juego 4 86
    - Juego 5 87
  4. Relato de una clase 87
    - El Vals 87
  5. Hacia una poética musical y del movimiento 91
II. Área de la creatividad 92
  A. Proceso de creación en el arte, por Daniela Conterno 93
  La creatividad en el hombre 93
  Creatividad y arte 95
  El proceso de la creación artística 96
  B. Volviendo a las clases de Expresión Corporal 97
  Factores facilitadores e inhibidores de la creatividad 97
  Etapas en el proceso de la creación 97
  ¿Qué es la improvisación? 99
  Testimonios: "El cuerpo creativo" 101
III. Área de la comunicación 102
  ¿Qué es entonces comunicación? 103
  Para seguir pensando en relación con las clases de Expresión Corporal 106
  ¿A qué llamamos "códigos compartidos" en las clases de Expresión Corporal? 110

Capítulo 3. ¿Quién puede cabalgar el viento? Breves reflexiones acerca de la metodología en la Expresión Corporal 113
Para exprimir también hay que imprimir 117
Ejes 119
Del todo indiferenciado hacia el todo claro y distinto 120
¿Copia de modelos o incentivación? 121
Del cuaderno de notas personales de un docente 123
Del cuaderno de notas de un alumno 125
Las "Constantes de la Expresión Corporal" según Patricia Stokoe 126

Apéndice 129
1. Historia y antecedentes de esta corriente, según la experiencia de su creadora, por Patricia Stokoe 131
2. Grupo Aluminé, antecedentes e historia, por Patricia Stokoe 137
3. Testimonio sobre la Expresión Corporal en los años cincuenta y sesenta en Argentina, por Lola Brikman 141

Glosario 145
Bibliografía de consulta 163
Álbum de fotos 177