Entre el diván y el piano

Psicoanálisis, música, arte y neurociencia
Una contribución de gran importancia a la bibliografía sobre el proceso creativo, que presenta una perspectiva integradora entre el psicoanálisis, la música, la crítica estética y la neurociencia.
Entre el diván y el piano
Sello: Lumen
ISBN: 987-00-0574-8
Páginas: 288
Año: 2006
Autor: Gilbert Rose
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$12,50
Cant.:  

Entre el diván y el piano representa una contribución de gran importancia a la bibliografía sobre el proceso creativo. Este trabajo continúa un estudio de más de 40 años sobre esa temática. Gilbert Rose ha escrito, en forma clara y precisa, una perspectiva integradora. Su pensamiento se extiende a la neurociencia y a la crítica estética. Su énfasis en la "música" de la comunicación en el trabajo psicoanalítico queda enriquecido por su temprana experiencia de la música como sostenedora de emociones, para lo cual nos ofrece una serie de ejemplos personales. Este libro podría ser considerado como las "memorias" de un maestro que comunica sus descubrimientos después de años de exploración creativa en psicoanálisis. Su forma conversacional le permite al autor expresar complejos pensamientos en forma simplificada. Su estilo es rico y por momentos poético. Un amplio dominio de la filosofía, la historia y la crítica estética, así como un íntimo conocimiento de las artes visuales y la música, quedan claramente evidenciados en este texto. Rose nos comunica aquí sus excelentes e imaginativas ideas, expresando su tesis en términos musicales: un logro extraordinario. Martin L. Nass, Journal of the American Psychoanalytic Association

Indice
Indice
Prólogo: Un músico escucha a un psicoanalista escuchar música (por Jonathan Kramer) 9
Prefacio 33
Agradecimientos 41

Capítulo 1. Entre la palabra y la música 43
Capítulo 2. En las fronteras del yo. Molloy, de Samuel Beckett: el irredentismo y el impulso creativo 67
Capítulo 3. ¿De dónde provienen los sentimientos derivados del arte: de la comunicación o de la concordancia? 89
Capítulo 4. La música del tiempo en Luz de agosto, de William Faulkner 117
Capítulo 5. La música como prótesis temporal. Reflexiones a partir del síndrome del crepúsculo 147
Capítulo 6. En busca del tiempo lento. La música moderna y una viñeta clínica 169
Capítulo 7. El nacimiento de la música en el contexto de la pérdida. La música y la regulación del afecto 193
Capítulo 8. La fuerza del movimiento implícito: nos "llega sin más" 219
Capítulo 9. Un psicoanalista escucha a un músico escucharse a sí mismo componer 247

Bibliografía 263 

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