Travesía de lo corporal a lo simbólico corporal

La base del libro son dos casos clínicos que se refieren a pacientes portadoras de falta de simbolización primaria.
Travesía de lo corporal a lo simbólico corporal
Sello: Lumen
ISBN: 978-987-00-1067-8
Páginas: 224
Año: 2015
Autor: Eliana Rache
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$8,20
Cant.:  

Este libro se originó en la tesis de doctorado en Psicología Clínica presentada por Eliana Rache en 2011 a la Pontificia Universidad Católica y San Pablo, bajo la orientación del profesor doctor Luis Claudio Figueiredo.

Utilizando la obra de René Roussillon como el eje central de sustentación teórico-clínica de su trabajo, sobre todo su concepto de simbolización primaria, la autora partió del siguiente cuestionamiento: ¿el psicoanálisis consigue trabajar en terapia con pacientes borderline, con lenguaje verbal precario y dificultad de relacionamiento, que claman por otro tipo de interpretación que no sea solo verbal?

La base del libro son dos casos clínicos que se refieren a pacientes portadoras de falta de simbolización primaria. Y Eliana Rache muestra cómo, con las dos hermanas en cuestión, la comunicación silenciosa efectuada sobre la base de la “anatomía y fisiología de cuerpos vivos”, y que incluye las evidencias crudas de la vida, se ofreció no solo como el campo privilegiado de trabajo, sino que además la remitió a los tiempos primordiales de la relación madre-hijo.

---

“Como verán, lo esencial del trabajo se organiza en torno de los casos de Bia y Laura. Todas las cuestiones teóricas, a veces muy complejas y abstractas, están estrechamente articuladas al material clínico, lo que siempre es bueno y casi nunca fácil de realizar. Pero esa fue la apuesta de este trabajo: hacer que las teorías y los fenómenos clínicos se elucidaran mutuamente.”

Luis Claudio Figueiredo 

“Este libro aborda diferentes cuestiones que son fundamentales para el Psicoanálisis de hoy y, sin duda, de mañana; que son fundamentales para su supervivencia y desarrollo.

”Podemos reagrupar estas cuestiones en torno de tres ejes: el del dispositivo analítico y sus arreglos y variaciones, el de la apertura de la escucha de la asociatividad psíquica a los lenguajes no verbales, y, por último, el de la evolución de los paradigmas teóricos.”

René Roussillon

 

Escriba su Opinión

Nombre:


Su Opinión: Nota: !No se permite HTML!

Calificación: Malo           Bueno

Ingrese el código de la imagen a continuación: