Así en la tierra

Una biografía de Enrique Angelelli
La vida y obra de Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, escrita a treinta años de su asesinato. Un aporte al rescate de su obra y también a quienes lo rodearon en su labor.
Así en la tierra
Sello: Lohlé Lumen
ISBN: 950-724-586-3
Páginas: 176
Año: 2007
Autor: Fabián Kovacic
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$8,10
Cant.:  

Este trabajo no tiene denuncias novedosas sobre el asesinato del obispo Enrique Angelelli. Pretende unificar todo el material periodístico publicado desde su asunción episcopal en 1960, y particularmente desde el día de su asesinato, como una cronología de vida. Se utilizaron, así, los artículos sobre su labor pastoral en Córdoba, su partida hacia Roma, el escaso material hallado sobre su paso por el Segundo Concilio de la Iglesia católica, sus años episcopales en La Rioja y por supuesto el material aparecido para denunciar su muerte en los años de la dictadura. Para sazonar el collage de fechas, lugares y crónicas, se buscó el testimonio de aquellas personas que compartieron parte de su vida con él, desde el sacerdocio, la amistad, la labor pastoral. Los testimonios, sin embargo, tienen un límite involuntario. Cada persona cruzada en el camino de Enrique Angelelli está en condiciones de aportar un dato, una opinión, un rasgo desconocido de su personalidad. Efectivamente, no están todos los que son, ni son todos los que están, podríamos parafrasear. Podrán sentirse excluidos muchos, pero esperamos sepan comprender el esfuerzo que significa recoger cada palabra y sentir de los que lo conocieron. Este trabajo pretende ser un aporte más al rescate de la memoria del Pastor, sin intenciones de apropiarse de su figura, sabiendo del afecto recogido a su paso por la vida de todos quienes trabaron relación con él. A treinta años de su muerte, de su asesinato, queremos aportar un grano de arena a la obra de Enrique Angelelli y también a quienes lo rodearon en su labor, muchos argentinos y extranjeros de buena voluntad que creyeron desde sus convicciones en la posibilidad del Reino de Dios en la Tierra, o de un mundo mejor para todos.

Indice
Indice
Prólogo 7
Introducción necesaria 9
Agradecimientos 11

La memoria imaginada 13

Primera parte. La infancia y el seminario 15
1. Los primeros años en familia 17
2. El ingreso al seminario 18
3. Roma y el sacerdocio 19
4. Vuelta a Córdoba. Actividades 20

Segunda parte. La fuerza del Concilio 25
5. Obispo auxiliar de Córdoba 27
6. Crece su figura. Conflictos 30
7. Rumbo al Concilio 39
8. Análisis del Concilio. Los cambios 40

Tercera parte. Así en la Tierra como en el Cielo 53
Prefacio. La mano de Dios 55
9. Nombramiento y llegada a La Rioja 56
10. Postura, primeras medidas y la resistencia 65
11. Tradiciones quebradas 68
12. El Independiente 77
13. Crecen la Pastoral y sus opositores 81
14. La tierra en La Rioja 92
15. La violencia efervescente 95
16. Angelelli está solo 118
17. Se precipita el fin 123
18. El golpe 125
19. Los curas asesinados 128
20. La muerte 134
21. Desbande general 143

Cuarta parte. La causa judicial 149
22. Segunda muerte 151
23. La causa en plena democracia 152

Apéndice documental 163 
Capítulo
Capítulo
"No vengo a ser servido, sino a servir; a todos, sin distinción alguna: clases sociales, modos de pensar o de creer. Como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres; de los que sufren espiritual o materialmente; de los que reclaman ser considerados en su dignidad humana, como hijos del mismo Padre que está en los Cielos. (...) Ayúdenme a que no me ate a intereses mezquinos o de grupos. Oren para que sea el obispo y el amigo de todos: de los católicos y de los no católicos, de los que creen y de los que no creen; de los de la ciudad y de los que viven en los lugares más apartados. El obispo no trae segundas intenciones, tiene una sola: servir, amando." 

Escriba su Opinión

Nombre:


Su Opinión: Nota: !No se permite HTML!

Calificación: Malo           Bueno

Ingrese el código de la imagen a continuación: