Elogio de la InComunicación

Javier, un corredor de seguros que vive un momento difícil de su vida, se vincula con un grupo de locos que ansían un día de caos y libertad para ordenar la falta de comunicación, de sensibilidad humana y de capacidad de asombro.
Elogio de la InComunicación
Sello: Lumen
ISBN: 987-00-0653-1
Páginas: 240
Año: 2007
Autor: José Luis Costamagna
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$11
Cant.:  

La alusión al Elogio de la locura, de Erasmo, no es un detalle menor. Javier, un corredor de seguros, necesita cambios sustanciales en su vida. No tiene un buen matrimonio y sabe que hay algo malo en el statu quo de la sociedad donde se desenvuelve. En ese estado halla un vínculo que lo lleva a contactarse con un grupo de "locos", los cuales parecen tener una perspectiva más clara de las necesidades del hombre, pero también un objetivo secreto: un día libre, para que el caos ordene la falta de comunicación, de sensibilidad humana y de capacidad de asombro; un día libre que sumirá a la ciudad en la situación más extrema. En la trama se entrecruzan otros personajes ávidos de contacto: Kalil, un sacerdote amigo de Javier, extraviado en la comunicación con Dios; y Tomás, un periodista exiliado en Barcelona que vuelve para construir vínculos con un pasado imposible, para narrar una epopeya falaz en la cual los vencidos se convierten en vencedores. Elogio de la InComunicación conjuga la técnica narrativa polifónica con una trama ágil y por momentos desenfrenada. Los personajes son peligrosamente cotidianos y concretos. La reflexión aporta su cuota para que el lector sienta una necesidad: volver sobre la novela una y otra vez en distintas instancias de lectura.

Indice
Indice
Uno (más que un territorio, menos que un número de capítulo) 9
Uno + uno, ¿acaso igual a Dos? (respiración y mensajes. Más allá de esta tierra) 31
Uno + uno + ..., se acerca a Tres (el planeta perdido, la distancia divina, la lejanía propia) 47
Uno + uno + ... + uno, ¿cabe la inclusión de un número más? (cartas sin extremos, códigos edilicios, a la espera de quijotes, sonidos celestiales) 63
+ ... + +, la cuenta está perdida (los paréntesis sobran) 81
... vestigios de una dimensión fraccionaria. Sin paréntesis: ¿llegar hasta lo ínfimo? 97
La enumeración fuera del campo de los reales. ?, primera letra de aquel alfabeto... 115
Los parámetros sucumben... z, la última letra de este alfabeto 135
Cerca del reinicio. La figura sustituye el abecé 159
Antiguas cuentas, nuevos cálculos sin ley. La mínima reseña, un exceso 183
No hay final. Clave de sol: una tentativa desesperada 211
Epílogo (habla la InComunicación) 237