Exhortaciones

Los himnos nacionales de América latina
En las sociedades latinoamericanas que, a partir de 1800, iniciaron sus procesos de “organización nacional”, fue necesaria la creación de un nacionalismo oficial, institucional. Las clases gobernantes, con el fin de afianzar su dominio y homogeneizar al p
Exhortaciones
Sello: Lumen
ISBN: 978-987-00-0906-1
Páginas: 160
Año: 2010
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$23
Cant.:  

 

En las sociedades latinoamericanas que, a partir de 1800, iniciaron sus procesos de “organización nacional”, fue necesaria la creación de un nacionalismo oficial, institucional. Las clases gobernantes, con el fin de afianzar su dominio y homogeneizar al pueblo en un organismo compacto, procuraron asimilar a las minorías étnicas con un programa educativo “nacionalista”, respaldado por el Estado. Para alcanzar este objetivo, fomentaron ideas e imágenes de la nación, con las cuales todos los habitantes debían identificarse. En este contexto de formas y usos del nacionalismo oficial e institucional, se inscriben los himnos nacionales y sus antecedentes, las marchas patrióticas, que en el conjunto de América latina fueron evidenciando denominadores comunes: la construcción del enemigo, la exhortación a luchar por la gloria y la libertad (o morir), las referencias al ideario de la Revolución Francesa con sus variantes, la idealización, la necesidad de demarcar cuáles son las fronteras de la patria... Este libro recoge todos los himnos de América latina: los actuales en vigencia, con sus variantes y antecedentes, y la historia de cada uno.

 

La compiladora: Mariana Bendahan nació en la ciudad de Buenos Aires en 1973. Es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es docente de Semiología del CBC y de Problemas de Literatura Latinoamérica (cátedra Viñas), en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Ha participado en numerosos congresos y jornadas, y publicado artículos acerca de temas inherentes a la problemática latinoamericana, en particular a la relación del petróleo y el estaño con la literatura de nuestro continente.

 

 

Escriba su Opinión

Nombre:


Su Opinión: Nota: !No se permite HTML!

Calificación: Malo           Bueno

Ingrese el código de la imagen a continuación: