El juego y los juegos

Ayuda a comprender el complejo universo del juego como poderosa herramienta para el desarrollo humano, y otorga estrategias para su utilización en áreas educativas, laborales y recreativas.
El juego y los juegos
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 987-00-0510-1
Páginas: 352
Año: 2005
Autor: Inés Moreno
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$46
Cant.:  

Esta obra constituye un aporte a la comprensión del juego y otorga estrategias para su utilización. Desde el cambio de actitudes y el desarrollo en valores hasta la capacitación empresarial, la autora recorre diversos campos y ámbitos de aplicación: salud, empresa, educación, trabajo comunitario. Comparte con el lector, en un lenguaje sencillo, la profundidad del marco teórico que sustenta y que fue construyendo en más de 30 años de tarea profesional. El juego y los juegos es una invitación para ingresar en el complejo universo del juego. "Cualquier situación puede ser transformada en juego -señala la autora-, y muchas situaciones que se denominan juego no lo son." Esto supone comprender qué le sucede a una persona cuando juega, así como los procedimientos y las actitudes requeridas para su conducción. Jugador-facilitador van conformando una trama en la que tejen confianza, conocimiento, comunicación, aprendizaje. Jugador-facilitador se encuentran comprometidos en la mágica invitación de vivir el juego como poderosa herramienta para el desarrollo humano.

Indice
Indice
Introducción 11

Capítulo 1: El juego y los juegos 15
La construcción teórica: de la vivencia a la elaboración 17
La vida y el juego 19
De la intuición a la fundamentación 25
La complejidad del juego 26
El juego NO es... 30
Dificultades conceptuales 31

Capítulo 2: El juego, un universo complejo 35
Hacia una conceptualización 40
El juego es acción 41
El juego es una ocupación 42
¿El juego es libre? 47
El juego es un sistema de reglas 50
El juego es cosa seria 51
El juego es tensión 52
El juego es oportunidad para ser 53
El juego es mucho más que jugar 54

Capítulo 3: El juego y los valores 57
El juego: espejo de la sociedad 59
El juego en las organizaciones 61
Valores y actitudes en juego 62
Competencia versus cooperación 66
¿Jugar con otros o jugar contra otros? 69
Los juegos cooperativos: características 72
El juego como herramienta para la educación en valores 76
Creación de situaciones lúdicas 81
El juego no es suficiente 87

Capítulo 4: El jugador 95
Los bloqueos para jugar 105
El fluir 108
El juego es riesgo 110
Juego: concentración y creencia 111
El juego compromete al cuerpo 112
El juego implica límites 112
La incertidumbre 114
Las etapas del juego 115
  - El juego en la infancia 116
  - El juego en la adolescencia 119
  - El juego en los adultos y los adultos mayores 124
La ludopatía 136

Capítulo 5: El juego y la salud 145
Nueva concepción de salud 149
El papel de las emociones 156
El juego vacío 163
  - La vaciedad 165
  - La soledad 167
  - La competencia 170
  - La amenaza al sí mismo 174
La resiliencia en la salud 184
Juego, humor y risa 187
Juego: prevención y terapéutica 189

Capítulo 6: Juego y aprendizaje 195
Aprender: ¿dar la espalda al juego? 197
El juego en la escuela 205
El juego en la capacitación 208

Capítulo 7: Los juegos grupales 217
Objetivos y progresión 228
Organización y metodología 231
La pertinencia del juego 231
Posible clasificación de los juegos grupales 235

Capítulo 8: El facilitador de juego 241
El facilitador: aspectos específicos 247
Procedimientos y actitudes que obstaculizan 248
Procedimientos y actitudes que facilitan 252
Creación de juegos individuales y grupales 259
La formación de facilitadores 273

Corolario: Jugar y vivir 293
Conferencia 1: "El juego y la creatividad: un camino para la ciencia y el arte" 297
Conferencia 2: "El juego, la creatividad y las inteligencias múltiples" 311
Conferencia 3: "Apuntes para construir la creatividad y el juego en los nuevos paradigmas" 337

Bibliografía 343 

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