11 de septiembre de 2001

Tras los sucesos del 11 de septiembre, la humanidad debe definir las características que tendrá el siglo XXI; para ello, este libro reúne a destacadas personalidades que nos entregan, de manera plural y libre, sus puntos de vista tendientes a buscar una p
11 de septiembre de 2001
Sello: Lumen
ISBN: 987-00-0181-5
Páginas: 96
Año: 2001
Autor: Varios
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$3,90
Cant.:  

El 11 de septiembre se abrió la más grande de las interrogantes de que se tenga recuerdo, no ya en las últimas décadas, sino que podríamos hablar de siglos. Apenas comenzado el siglo XXI, la humanidad ha sido puesta en la disyuntiva de definir las características que tendrá la nueva centuria, sin disponer de la información y los elementos fidedignos que permitan hacer esa definición. El mundo es hoy más que nunca un campo de experimentación, en el que se corre el grave riesgo de reproducir las sangrientas guerras religiosas del pasado y en el que el gran desafío es encontrar la ecuación que lleve a la paz con justicia y tolerancia. Para llegar a ese punto, se requiere tener elementos de juicio: proporcionarlos en la medida de lo posible es el propósito de este libro, que reúne a destacadas personalidades que nos entregan, de manera plural y libre, sus puntos de vista. Autores: Iván Auger, José Carreño, Diego Cordovez, Alexandre Dorna, Luis Gutiérrez Esparza, Marco A. Gandásegui (h.), Miguel Grinberg, Luis Maira, Rigoberta Menchú, James Petras, Leopoldo Zea, Frida Modak (coordinadora).

Indice
Indice
Artículos y autores:

DESPUÉS DEL ATAQUE AL CORAZÓN DE ESTADOS UNIDOS: 
¿COOPERACIÓN MUNDIAL O CHOQUE DE CIVILIZACIONES?
Iván Auger
(Analista político y consultor, especializado en política norteamericana y relaciones internacionales.)


EL DÍA EN QUE LOS ESTADUNIDENSES DESPERTARON DE UN SUEÑO
José Carreño
(Periodista mexicano, corresponsal en  Washington  para importantes periódicos, revistas y cadenas de televisión de México y toda América latina.)


LOS AFGANOS NO DEBEN SEGUIR SUFRIENDO
Diego Cordovez
(Fue el secretario-general adjunto para Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, de 1981 a 1988. Fue ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador de 1988 a 1992. Su libro de memorias sobre las negociaciones que culminaron en los Acuerdos de Ginebra, Out of Afghanistan, fue publicado por Oxford University Press, en Londres y Nueva York.)


ALGUNAS REFLEXIONES DE PSICOLOGÍA POLÍTICA SOBRE LOS ATENTADOS EN ESTADOS UNIDOS
Alexandre Dorna
(Profesor de Psicología Social y Política, Universidad de Caen, Francia.)


BEN LADEN, EL PROFETA WAHABITA
Luis Gutiérrez Esparza
(Periodista e investigador. Presidente del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales, CLAEI, con sede en la ciudad de México.)


TERROR, PETRÓLEO Y POLÍTICA
Marco A. Gandásegui (h.)
(Profesor de Sociología de la Universidad de Panamá. Fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos, CELA, “Justo Arosemena”. Autor de varios libros.)


BIO-TERROR: VOCACIÓN APOCALÍPTICA Y VOCACIÓN EDÉNICA
Miguel Grinberg
(Escritor, poeta, traductor y periodista argentino. Creador de una técnica meditativa llamada “holoinspiración”. En la actualidad, traduce al castellano la obra de Thomas Merton, Editorial Lumen.)


LA “PRIMERA GUERRA DEL SIGLO XXI” EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
Luis Maira
(Actual Embajador de Chile en México, exdiputado, autor de varios libros.)


UN VOTO POR LA CORDURA
Rigoberta Menchú
(Premio Nobel de la Paz. Embajadora de Buena Voluntad de la Cultura de Paz.)


EL WORLD TRADE CENTER, EL PENTÁGONO Y EL EFECTO BUMERÁN
James Petras
(Profesor de Estudios del Desarrollo Internacional en la Universidad de St. Mary, Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Autor de cientos de artículos y de unos cuarenta libros sobre América latina y las cuestiones internacionales. Coautor de Globalización, imperialismo y clase social, Lumen-Hvmanitas, 2001.)


DE LA GUERRA FRÍA A LA SUCIA
Leopoldo Zea
(Filósofo mexicano, ha recibido el título de Doctor Honoris Causa de las más prestigiadas universidades del mundo; es director del Centro de EstudiosLatinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el año pasado recibió la más alta distinción que da este país, la medalla Belisario Domínguez.)


Coordinación: Frida Modak, directora editorial de Lumen-México. 

Escriba su Opinión

Nombre:


Su Opinión: Nota: !No se permite HTML!

Calificación: Malo           Bueno

Ingrese el código de la imagen a continuación: