Repensando el psicoanálisis desde la persona

Plantea una revisión del pensamiento psicoanalítico desde la persona, es decir, un ser humano concreto, sujeto de una historia, que siente, padece y disfruta, además de pensar, pero que descubre al otro y se va haciendo en su relación dialógica con éste.
Repensando el psicoanálisis desde la persona
Sello: Lumen
ISBN: 978-987-00-0757-9
Páginas: 240
Año: 2008
Autor: Alfredo Painceira Plot
Disponibilidad: Disponible
Precio: $860,00
Cant.:  

El doctor Painceira Plot plantea en este libro una revisión del pensamiento psicoanalítico desde la persona, esto es, desde cada ser humano concreto y único: ser encarnado, sujeto de una historia, ser que siente, padece, disfruta, además de pensar, y que, naciendo desde un núcleo intangible, su mismidad, merced a un despliegue espontáneo, descubre al otro y se va haciendo en su relación dialógica con él. Así van sucediéndose los capítulos. El primero, acerca del nacimiento del sí-mismo. El segundo, referido al descubrimiento del otro. Luego, lo que acaece dentro de ese sujeto que se ha abierto al otro, momento en el cual nace de él el germen de sus futuros valores, que configuran la base ética de la relación con el otro. Los siguientes capítulos ahondan en ese sentido. Y aparece un tema poco tratado en psicoanálisis, que es el Padre, la paternidad vista como asunción de una responsabilidad y expresión de una vocación, y no como la mera consecuencia de un acto biológico; se examinan asimismo las consecuencias de la ausencia del padre en el desarrollo de los hijos. Luego, se aborda el tema de la psicopatía en relación con la adicción a las drogas, y se termina examinando el lugar de las creencias y la incertidumbre en la vida humana, refiriéndose también a las creencias de Freud que determinaron su actitud ante el fenómeno religioso. Es un paso más en la teoría que desarrollara el autor en su libro anterior, Clínica psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott, en esta misma editorial, e implica una visión no sólo del psicoanálisis sino también del hombre, cuya mismidad se ve asaltada a diario en nuestra cultura.

Indice
Indice
Introducción. Winnicott en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires 7
Capítulo I. Hacia una nueva teorización del psicoanálisis 31
Capítulo II. Descubriendo al Otro, el Otro, lo otro 51
Capítulo III. La posición depresiva 61
Capítulo IV. Génesis de la capacidad para preocuparse por el otro 79
Capítulo V. El tema del Padre en psicoanálisis 97
Capítulo VI. El papel del espejo en Lacan. El rostro animado de la madre como espejo en Winnicott 121
Capítulo VII. Incertidumbre, su relación con el futuro, creencias 133
Capítulo VIII. Freud y el tema de las creencias 141
Capítulo IX. Desde la raíz. La patología de la transicionalidad 153
Capítulo X. La depresión y la patología psicosomática. Ensayo sobre la práctica médica hoy. Psicodinamismos de la depresión. Somatización 165
Capítulo XI. El juego, el proceso analítico, el proceso de aprendizaje. Sócrates en el consultorio y en el aula 175
Capítulo XII. Prevención de la drogadicción 187
Capítulo XIII. La familia 193
Capítulo XIV. Hablando con colegas acerca de la influencia del pensamiento de Winnicott 203
Bibliografía 235 

Escriba su Opinión

Nombre:


Su Opinión: Nota: !No se permite HTML!

Calificación: Malo           Bueno

Ingrese el código de la imagen a continuación: